Es un monto en dinero de cargo del asegurado y que este debe pagar a la compañía antes de empezar a recibir los reembolsos. Se paga una vez al año póliza y en rigor el asegurado no hace un pago en efectivo de este monto, sino que se le irá descontando de sus primeros reembolsos.
El deducible de nuestro seguro Lyfe Full es de UF 0,4 por persona y se calcula en función del grupo familiar, es decir si no tengo cargas pago sólo UF 0,4, pero si tengo por ejemplo 2 cargas, mi esposa y mi hijo pagaré en total UF 1,2 (0,4 x 3 = 1,2) y lo pagarán los primeros que ocupen el seguro hasta completar el monto. Así mismo el deducible de nuestro seguro Lyfe Básico es de 1 Uf por carga, siendo el deducible familiar máximo el de 3 UF.
En la práctica esto se ve en el siguiente ejemplo:
Imagina un asegurado sin cargas, que debe comprar un medicamento de $20 mil en la farmacia.
El reembolso para medicamentos genéricos es del 100% de su valor.
Compro el medicamento y calculo que debería pagar $0, sin embargo la farmacia me cobra $8.023
¿Qué pasó en el ejemplo?
Simple, la compañía debía bonificar al 100%, sin embargo como yo le debo el pago del deducible de $11.977 (0,4 UF al 30 de septiembre de 2021), ella me descuenta el deducible en la compra del medicamento.
Al otro mes, voy nuevamente a comprar el mismo medicamento y en esta oportunidad no pago nada por la compra del medicamento.
El deducible se paga sólo una vez al año y se renueva cada 1 de octubre.